Reseñas

Titulo de la entradaTitulo de la entradaTitulo de la entradaTitulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada Titulo de la entrada

[Reseña] Eleanor & Park de Rainbow Rowell

29 de enero de 2017

Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Edición: Orion Books
Primera publicación: 2012
Páginas: 329
Sinopsis: Eleanor es la chica nueva en la ciudad, y con su caótica vida familiar, su ropa sin combinar y su rebelde pelo rojo, no podría resaltar más si lo intentara.

Park es el chico del fondo del micro escolar. Remeras negras, auriculares, cabeza en un libro - él cree que se hizo invisible. Pero no para Eleanor...nunca para Eleanor

Despacio, de a poco, por medio de conversaciones nocturnas y una creciente colección de cintas musicales, Eleanor y Park caerán por el otro. Ellos se enamoran de la manera que te enamoras la primera vez, cuando eres joven y sientes que no tienes nada que perder y todo al mismo tiempo.

¡Hola adictos! Hoy finalmente les traigo otra reseña y encima es de Rainbow Rowell que sabe sorprenderme con sus libros. Como no encontraba en internet una reseña que me convenciera traduje la que tengo en mi libro (lo leí en inglés) así que puede tener algunos errores. Una vez dicho eso, ¡empecemos!
Este libro me lo han recomendado mucho. Sabía que iba de una historia de amor adolescente (duh) pero no sabía toda la historia detrás de el libro y en especial de Eleanor. No me esperaba ese drama en este libro pero al igual que en Fangirl, el drama familiar no falta en el libro de Rainbow, algo que me gusta porque le agrega picante a la novela pero espero que Rainbow no siga utilizando este recurso porque sería muy repetitivo.
La familia de Eleanor es un desastre y me duele mucho leer sobre su vida porque este mes estoy trabajando con niños que sufren cosas similares. Ella tiene cuatro hermanos y acaba de mudarse con ellos, su mamá y su padrastro, el tipo más despreciable de la tierra. A la madre me da ganas de darle un par de cachetadas (o bofetadas o como digan por tu país). Dios mío esa mujer necesita despertar.
Por otro lado Eleanor debe empezar de cero en un colegio nuevo pero llama demasiado la atención y no en una buena forma. Se viste raro, llamativo, su pelo es un desastre y se describe a si misma como gorda (lo que esta portada no le dio justicia y eso me enojó, ¿Todos deben ser flacos en las imágenes?).
Lo que me pasó con este libro es que me sentí identificada con muchas cosas y creo que todo el mundo se puede sentir identificado con algo porque Rainbow sabe escribir muy bien novelas contemporáneas, dándole realidad a las historias y a los personajes. Esta es la historia del primer amor adolescente, por la que varios hemos pasado. Había partes donde me reía y decía "ay! que vergüenza, yo hice lo mismo!" jajajaja.
Por otro lado, si eres diferente (y por suerte todos lo somos), probablemente sufras algún tipo de acoso pero también encontraras amigas o personas que te hagan olvidar de aquello, que te ayuden y te hagan sobrellevar la escuela secundaria.
Lamentablemente tengo que decir que mis expectativas por este libro estaban en las nubes y creo que no las cumplió del todo. No me mal entiendan, es un libro muy bueno pero no soy de los contemporáneos y aunque Fangirl me encantó, Eleanor & Park no tanto. Los motivos son dos. El primer motivo, después de haber leído Fangirl, el drama familiar me pareció repetitivo, además el chico bueno que intenta hacer de todo por la chica sufrida también es repetitivo. El segundo motivo es que antes de el final (un excelente final por cierto) me estaba aburriendo. No se por qué, simplemente sentía que la historia no avanzaba. Eleanor y Park no se estaban viendo y al ser la historia de su relación lo principal me dio la sensación que no progresaba el libro.
En cuanto a las cosas que sí me gustaron hay muchas pero mencionaré un par. Como dije antes, si o sí te sentirás identificado/a con algo. La historia de amor se va desarrollando de a poco y de una manera que me pareció super tierna. Y por último ese final, oh por dios ese final! Venía de estar durmiéndome (encima era la 1 am) y de golpe BAM! Estaba comiéndome las uñas. Ese final me encantó, algo extraño en mí porque es un final más abierto que cerrado y aún así terminé abrazando el libro.
En conclusión, creo que es un libro muy bueno y recomendable aunque en mi opinión (espero que nadie se enoje porque simplemente es mi opinión) no cumplió con las expectativas que le tenía. Con todo lo dicho anteriormente este libro se lleva 4 estrellas.
Al final encontrarán algunas frases que me gustaron. En azul la frase original y en rojo la mejor traducción que pude hacer.

¡Hasta el martes adictos!

Frases
"Elanors family had been messed up even before Richie came around and sent everything straight to hell."

"La familia de Eleanor era un desastre inculso antes de que Richie viniera y enviara todo directo al infierno."

"'Well, she is kind of weird, isn't she?'
Park didn't have the energy to be angry. He sighed and let his head fall back on the chair. His dad kept talking.
'Isn't that why you like her?'"

"'Bueno, ella es algo rara, ¿o no?'
Park no tenía la energía para estar enojado. Suspiró y dejó caer su cabeza en la silla. Su padre siguió hablando.
'¿No es por eso que te gusta?'"

"Eleanor was right. She never looked nice. She looked like art, and art wasn't supposed to look nice; it was supposed to make you feel something."

"Elanor tenía razón. Ella nunca se veía linda. Ella se veía como arte, y el arte no se suponía que se viera lindo; el arte tenía que hacerte sentir algo."

"She had the kind of smile you see in toothpaste commercials, where you can see practically all of sombody's teeth. She should smile like that all the time Park thought; it made her face cross over from weird to beutiful. He wanted to make her smile like that constantly"

"Ella tenía esa sonrisa que ves en los comerciales de pasta dental, donde podes ver practicamente todos los dientes de alguien. Ella debería sonreír así todo el tiempo pensó Park; hacía que su cara pasara de rara a hermosa. Quería hacerla sonreír así constantemente"

"But Park hadn't thought that either, the first time he saw Eleanor on the bus. He remembered thinking that it was bad enough that she looked the way she did...
Did she have to dress like that? And act like that? Did she have to try so hard to be different?"

"Pero Park no habí pensado eso tampoco, la primera vez que vio a Eleanor en el micro escolar. Recordó haber pensado que era lo suficientemente malo que se viera como se veía...
¿Tenía que vestirse así? ¿Y actuar así? ¿Tenía que intentar tanto ser distinta?"

"'I miss you, Eleanor. I want to be with you all the time. You're the smartest girl I've ever met, and the funniest and everything you do surprises me. And I wish I could say that those are the reasons I like you, because that would make me sound like a really evolved human being...'"

"'Te extraño, Eleanor. Quiero estar contigo todo el tiempo. Eres la chica más inteligente que jamás conocí y la más graciosa y todo lo que haces me sorprende. Y desearía poder decir que esas son las razones por las cuales me gustas, porque me haría sonar como un ser humano realmente evolucionado...'"

14 comentarios:

  1. Hola!
    Leí Eleanor & Park hace un año y me encantó. Es el único libro que he leído de esta autora, pero por la forma en que has mencionado Fangirl parece bastante entretenido y probablemente le de una oportunidad.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente Fangirl me gustó. Quizá porque me sentía más identificada o porque fue el primero que leí de Rainbow, aún así ese siempre lo recomiendo :)
      Gracias por el cometario, besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Ya tiene mucho que leí este libro y es uno de mis favoritos. Que bueno que te gusto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo sentimientos en encontrados con Rainbow Rowell, lei Enganchados y me gustó aunque a la vez me pareció que los personajes eran algo pateticos asi que temo leer Eleanor y Park y encontrarme con la misma situación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este libro los personajes sinceramente no me parecieron patéticos, creo que si hay algo bueno es la construcción de los personajes...mi problema fue que la historia por momentos se me hizo larga :/

      Eliminar
  4. ¡Hola! Antes que nada, amo esa portada <3 es preciosa, cuando lo compre voy a elegir esa versión, la americana no me gusta mucho que digamos. De Rainbow leí Fangirl y lo amé como no tenes idea así que coincidimos en eso, tengo pendientes en mis estanterias Carry on y Attachments así seguro los leo primero que E&P. También me parece cualquiera que Eleanor sea extremadamente flaca en la portada, no todo el mundo lo es, odio esas estrategias de venta. Uhhh puede que me ponga nostalgica por la etapa que viven los personajes pero bueno, ya estoy vieja jajajja. ¡Soy igual con los finales abiertos! Me alegro que este te haya gustado, me encantaron esas citas <3 creo que le voy a dar una oportunidad ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te aseguro que te pondrá nostálgica!! jajajj
      Muchas gracias por el comentario!!

      PD: Attachments también tengo ganas de leerlo pero necesito una pausa de Rainbow jajjajja

      Eliminar
  5. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro y espero no me defraude, me gusto tu reseña y te comprendo con lo de tener expectativas altas y que el libro no las cumpla jaja bueno y también aprovecho para decirte que te he nominado para un BookTag ojala te animes a hacerlo :D
    unmundoenmislibros.blogspot.mx/2017/01/booktag-harry-potter.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo Harry Potter en la dirección y ya te estoy diciendo que sí jajaja
      Muchas gracias y saludos!

      Eliminar
  6. Amé este libro, me encanto todo desde el principio a fin, es una lectura super entretenida con enseñanzas y muchos sufrimientos que te da vueltas en un mundo maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado tanto! Y definitivamente sufrimientos tiene ajaajja
      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola! Que bueno que te gustó! Ayer terminé de leer el libro y tengo una relación amor/odio. Pero creeo que está ganando el amor. Me pareció una historia super tierna, la manera en la que se van conociendo, de a poco y con sencillez. Me encantó. Peero, odié que tuviera un final taan abierto. Quería saber más :(
    En fin, yo creo que es un muy buen libro!
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi increíblmente fue el primer final abierto que me gusto. Siento que si lo analizas no parece taaaaan abierto (? (quizá estoy imaginando cosas jajajaj)
      Me alegro que también te haya gustado
      Saludos!!

      Eliminar